Google+ more

Las lecciones aprendidas (Spanish version)

Press Release Date 
Wednesday, 11 January, 2012

Programa gratuito bilingüe de matemáticas tiene como objetivo multiplicar la población de geeks latinos

SAN JOSE, SILICON VALLEY, Calif., Wednesday January 11 - Un método único para combatir la escasez de latinos en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas está dando éxito en el Tech Museum, donde el programa gratuito bilingüe está logrando cada vez más la participación de cientos de familias.

Family Math and Design, diseñado para ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento matemático y habilidades para resolver problemas usando juegos y desafíos de la ingeniería, pretende derribar las barreras que contribuyen a la escasa representación de los latinos en las ciencias, a la vez familiarizando a esta población con posibles carreras en el campo. 
 
"Una falta de diversidad en la fuerza laboral de la ciencia y tecnología es perjudicial para la innovación y limita nuestra capacidad como sociedad para sacar provecho de toda la gama de talentos y mentes", dijo Tim Ritchie, presidente del museo. "Es imperativo que nos comprometamos a inspirar, preparar y capacitar a la próxima generación para su propio éxito personal, pero también porque son clave para la competitividad global a largo plazo".
 
Los latinos son el grupo demográfico de mayor crecimiento en el país, y para 2030, se calcula que los latinos constituirán más del 20 por ciento de la población y más del 22 por ciento de la fuerza laboral. Pero mientras que algunos de los empleos de mayor crecimiento en el país se encuentran en las ciencias, los latinos están muy subrepresentados en este sector. En 2008, por ejemplo, los latinos representaban sólo el 4 por ciento de la fuerza laboral en las ciencias e ingeniería, niveles muy por debajo del de los latinos en la población general.
 
Family Math and Design pretende revertir esta situación. Iniciado en 2009 en colaboración con el Lawrence Hall of Science, Family Math and Design combina un currículo exigente con la enseñanza bilingüe por dos estudiantes de ingeniería que son modelos a seguir llenos de entusiasmo para introducir la ciencia y las matemáticas, con el último fin de inspirar el aprendizaje y un interés en el campo. El programa, dirigido a niños de los grados K a 5, se basa en una fundación familiar: Se requiere que al menos un padre o tutor asista con los niños. También se les anima a los padres a ser más apoyadores, informados e involucrados en la educación general de su hijo.
 
Patrocinado por Microsoft, el Tech Museum ofrece clases de Family Math and Design la mayoría de los sábados durante el año escolar. El programa tiene cursos de seis semanas que se ofrecen a las 10:30 a.m. y a las 2:00 p.m., con más de 540 horas de instrucción en cada curso. Un nuevo curso comenzó el 7 de enero.
 
El programa puede servir a hasta 2.400 familias en cada curso; el año pasado alcanzamos casi 1.800-un número que ha seguido en aumento desde que se iniciara el programa. Una clase interactiva de 90 minutos también incluye entrada gratis al museo, permitiéndoles a las familias explorar una ciencia en un contexto interactivo y participativo. Las familias pueden inscribirse en cualquier momento.
 
Horarios:
Los sábados de las 10:30 a.m.-12:00 p.m. o 2:00-3:30 p.m.
La duración de cada curso de Family Math and Design es de 6 semanas con clases cada sábado.
 
Fechas de los cursos:
18 de febrero - 24 de marzo de 2012
14 de abril - 19 de mayo de 2012
 
Costo
Gratis. Refrigerios para los participantes.
Inscripción para un curso completo es obligatoria.
 
Contactar:
Roqua Montez
Directora de Relaciones Públicas
(408) 795-6225
 
Acerca del Tech Museum
El Tech Museum es un museo participativo de la tecnología y ciencias para personas de toda edad y procedencia. El museo-ubicado en la capital de Silicon Valley-es un recurso de aprendizaje sin fines de lucro establecido para fomentar la participación de la gente en explorar y experimentar las tecnologías que afectan su vida. A través de programas tales como el Tech Challenge presentado por Cisco, nuestro concurso anual de diseño en equipo para jóvenes, y programas de reconocimiento internacional como los Tech Awards presentados por Applied Materials, Inc., el Tech Museum celebra el presente y fomenta el desarrollo de ideas innovadoras para un futuro más prometedor.